Desinformación y villanización: fake news para públicos religiosos en las elecciones brasileñas de 2022

Autores/as

  • Marco Túlio de Sousa Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Brasil https://orcid.org/0000-0003-0186-7266
  • Reinaldo Maximiano Pereira Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil https://orcid.org/0000-0002-5957-0601
  • Jênifer Rosa de Oliveira Tribunal de Justiça de Minas Gerais (TJMG), Brasil
  • Brígida Gonçalves Magalhães Silva Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil
  • Letícia Costa Paolinelli Barroso Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil

Resumen

El texto presenta los resultados de una investigación sobre fake news sensibles a los públicos religiosos en el contexto de las elecciones presidenciales brasileñas de 2022.  Con base en la discusión teórica sobre desinformación (Correia, 2019; Gomes, Dourado, 2019) en la actualidad, se seleccionaron materiales identificados como fake news por el Coletivo Bereia y la Agência Lupa durante el período electoral que trajeron agendas sensibles a públicos religiosos. Estas publicaciones se analizaron utilizando tres categorías previamente establecidas: villano, víctima y héroe. El objetivo fue también identificar los temas predominantes y quiénes serían los más afectados por las fake news. Los resultados apuntan a un predominio de contenidos perjudiciales para los sectores de izquierda y, en consecuencia, favorables al ex presidente Jair Bolsonaro. Además, se observó que la categoría "villano" estuvo presente en número significativamente mayor que la categoría "héroe", lo que refuerza la existencia de un proceso de descalificación de la política, llevándonos a proponer la villanización como una característica potencial de las fake news.

Biografía del autor/a

Marco Túlio de Sousa, Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Brasil

Doutor em Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e graduado em Comunicação Social (Jornalismo) pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF).  Interessa-se por pesquisas relacionadas a mídia e religião. ´´É professor dos cursos de Comunicação do Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP).

Reinaldo Maximiano Pereira, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil

Doutor em Comunicação Social (UFMG, 2018), mestre em Literaturas de Língua Portuguesa (PUC Minas, 2007), especialista em Jornalismo e Práticas Contemporâneas (UNI-BH, 2002) e jornalista (UNI-BH, 2000). Professor universitário vinculado à UEMG/Divinópolis nos cursos de Jornalismo e Publicidade e Propaganda. Está credenciado como professor colaborador do Programa de Pós-graduação em Tecnologias, Comunicação e Educação, da UFU (desde 2019). 

Jênifer Rosa de Oliveira, Tribunal de Justiça de Minas Gerais (TJMG), Brasil

Doutora em Comunicação Social pelo Programa de Pós Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestra em Comunicação pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP) e graduada em Comunicação Social - Jornalismo e Relações Públicas - pela UFMG.

Brígida Gonçalves Magalhães Silva, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil

Jornalista graduada pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG).

Letícia Costa Paolinelli Barroso, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Brasil

Graduanda em Jornalismo pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), bolsista PAPq/UEMG pelo edital 11-2022.

Publicado

2024-05-31