Cinema do oprimido – o disfarce, a encenação e a cena
Palabras clave:
documental, teatro del oprimido, personaje, disfraz, puesta en escenaResumen
El lugar de la escena ocupado por el personaje a veces causa terror, especialmente a aquellos que todavía están dando sus primeros pasos en la realización documentales. Como proceso de autodefensa, se busca el mayor control posible de la escena, evitando así el riesgo. Es necesario comprender y experimentar el poder del cuerpo y la subjetividad de estos personajes, sus disfraces y puestas en escena, para expandir las posibilidades, los desvíos y los recorridos fílmicos.
Citas
Almeida, P. (2009). Os mestres e os loucos. Disponível em: www.contracampo.com.br/60/osmestresloucos.htm
Aumont J. (2008). Moderno? Por que o cinema se tornou a mais singular das artes. Campinas: Papirus
Bergson, H. (1999). Matéria e memória: Ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes.
Bergson, H. (2005). A evolução criadora. São Paulo: Martins Fontes.
Boal, A. (2015). Jogos para atores e não atores. São Paulo: Cosac Naify.
Comolli, J. (2008). Ver e poder – A inocência perdida: cinema, televisão, ficção e documentário. Belo Horizonte: UFMG.
Deleuze, G. (2003). Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
França, A. (2010). Cinema documentário e efeitos de real na arte. In C. Migliorin (ed), Ensaios no real: o documentário brasileiro hoje. Rio de Janeiro: Azougue.
Herrmann, F. (1999). A psique e o eu. São Paulo: Hypsyché.
Ishaghpour, Y. (2004). O real, cara e coroa. In A. Machado (ed), Abbas Kiarostami. São Paulo: Cosac & Naify.
Lins, C & Mesquita, C. (2008). Aspectos do documentário brasileiro contemporâneo (1999-2007). In M. Batista & F. Mascarello (ed), Cinema mundial contemporâneo. Campinas: Papirus.
Nietzsche, F. (1998). Genealogia da moral: uma polêmica. São Paulo: Companhia das letras. São Paulo.
Resende, L. (2013). Microfísica do documentário: Ensaio sobre criação e ontologia do documentário. Rio de Janeiro: Azougue.
Tarkovski, A.(1998). Esculpir o tempo. São Paulo: Martins Fontes.
Turcke, C. (2010). Sociedade Excitada: filosofia da sensação. Campinas: UNICAMP.
Xavier, I. (2010). Indagações em torno de Eduardo Coutinho e seu diálogo com a tradição moderna. In C. Migliorin (ed.), Ensaios no real: o documentário brasileiro hoje. Rio de Janeiro: Azougue.
A onda trás o vento leva (2012), de Gabriel Mascaro.
Branco sai Preto fica (2014), de Adirley Queiróz.
Close-up (1990), de Abbas Kiarostami.
Dez (2002), de Abbas Kiarostami.
F for fake (1975), de Orson Welles.
Gosto de Cereja (1997), de Abbas Kiarostami.
Isso não é um filme (2011), de Jafar Panahi.
Nanook of the north (1922), de Robert Flaherty.
Os mestres loucos (1955), de Jean Rouch.
Santo Forte (1997), de Eduardo Coutinho.
Terra deu terra come (2010), de Rodrigo Siqueira.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
DOC On-line adopta una licencia Creative Commons Internacional CC BY 4.0 que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en DOC On-line, lo que significa que:
1) La sumisión de un artículo implica que los autores están de acuerdo en que los derechos de primera publicación de su trabajo se otorgan a Doc On-line;
2) Después de la publicación en DOC On-line los autores pueden republicar su trabajo, en línea o en versión impresa bajo la condición de referirse claramente la primera publicación en DOC On-line.