Estilhaços de memórias sob o chumbo: desenhando família e história no filme Torre
Palabras clave:
documental, animación, memoria, dictadura, familiaResumen
El artículo parte del contexto histórico para formular un análisis fílmico del documental animado Torre (2017). La narración trata sobre la infancia de Isabel, Gregório, Virgílio y Vlademir, presentando los recuerdos de una familia perseguida por la dictadura en Brasil, desde la perspectiva de sus hijos. La película se ensambla como un collage de testimonios, ofreciendo un enfoque que permite escuchar los fragmentos de la memoria, atravesando subjetividades, contribuyendo a la comprensión de la historia reciente en un sentido amplio.
Citas
Belotte, F. (2020). A materialidade da memória na animação não ficcional. Avanca Cinema. Disponível em: https://publication.avanca.org/index.php/avancacinema/article/view/129.
Corrêa, L. (2014). Os “inimigos da pátria”: repressão e luta dos trabalhadores do Sindicato dos Químicos de São Paulo (1964-1979). Revista Brasileira de História, 34(67). www.scielo.br/j/rbh/a/3B7bd5jDTyWcQysPyzkP4fP/abstract/?lang=pt.
Ferro, M. (1992). Cinema e história. Paz e Terra.
Freire, M. & Lourdou, P. (2009). Descrever o visível: cinema documentário e Antropologia fílmica. Estação Liberdade.
Freitas Gutfreind, C. (2011). O realismo e a catástrofe histórica nos filmes testemunho Significação. Revista de cultura audiovisual, 38(36). www.redalyc.org/pdf/6097/609766002010.pdf.
Gauthier, G. (2011). O Documentário: um outro cinema. Papirus.
Holanda, K. (2008). Documentário nordestino: mapeamento, história e análise. Annablume; Fapesp.
Labaki, A. (Org.) (2015). A verdade de cada um. Cosac Naif.
Le Goff, J. (2003). História e memória. Editora da Unicamp.
Machado, A. (2005). Pré-cinemas & pós-cinemas. Papiros.
Nichols, B. (2012). Introdução ao documentário. Papirus.
Piotrowska, A. (2011). Animating the Real: A Case Study. ResearchGate. www.researchgate.net/publication/239770249_Animating_the_Real_A_Case_Study.
Ramos, F. (2008). Mas afinal – o que é mesmo documentário?. SENAC.
Ridenti, M. (1997). Que história é essa?. In Versões e ficções: o sequestro da história. Fundação Perseu Abramo.
Tomaim, C. (2019). Documentário, história e memória: entre os lugares e as mídias “de memória”. Significação – Revista de Cultura Audiovisual, 46(51). www.redalyc.org/jatsRepo/6097/609765275006/609765275006.pdf.
Xavier, I. (2005). O discurso cinematográfico: a opacidade e a transparência. Paz e Terra.
Filmografia
Codinome Breno (2018), de Manoel Batista.
Hércules 56 (2007), de Sílvio Da-Rin.
Nanook of the North (1922), de Robert Flaherty.
O que fazemos nas sombras (1914), Taika Waititi.
O que é isso companheiro? (1997), de Bruno Barreto.
Running for freedom – Série documental (2003-2004), Piotrowska, Agnieszka.
Valsa com Bashir (2008), Ari Folman.
Zelig (1983), Woody Allen.
Música
Memória para um tempo sem memória (1980), Gonzaguinha. Disco: De volta ao Começo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
DOC On-line adopta una licencia Creative Commons Internacional CC BY 4.0 que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en DOC On-line, lo que significa que:
1) La sumisión de un artículo implica que los autores están de acuerdo en que los derechos de primera publicación de su trabajo se otorgan a Doc On-line;
2) Después de la publicación en DOC On-line los autores pueden republicar su trabajo, en línea o en versión impresa bajo la condición de referirse claramente la primera publicación en DOC On-line.